APRENDIENDO CIENCIAS EN LA TEORÍA Y EN LA PRÁCTICA: NOTAS DE UNA INVESTIGACIÓN AUTOBIOGRÁFICA
Raphael Alves Feitosa*, Ana Maria Iorio Dias, Raimundo Nonato Moura Furtado, Ana Lúcia Ponte Freitas
Universidade Federal do Ceará (UFC), Brasil
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Vol. 14 Nº 27, Diciembre 2015, pp. 33 - 47
Recibido: 22 junio 2015 Aceptado: 12 agosto 2015
RESUMEN. Se puede ver claramente que la Biología ha tomado una posición prominente en la historia de la ciencia. Por lo tanto, para ampliar los estudios en esta área, este artículo describe y analiza una experiencia educativa en el campo de las ciencias naturales, más específicamente la bioquímica. Asimismo, se pretende responder a una pregunta hecha en el desarrollo de un proyecto de investigación titulado “Viajando en la Ciencia y en los Cursos de Vacaciones para las Escuelas Públicas de Fortaleza–CE”: ¿Cómo participantes en un proyecto de este tipo conciben experiencias? El objetivo de este trabajo es analizar, con el apoyo en el proceso experimentado por un estudiante-investigador y acompañado por los investigadores-autores de este artículo, como son comprendidas las actividades desarrolladas en ese proyecto, así como investigar la contribución de este proyecto para su formación científica. También se utiliza en el proceso metodológico de la recopilación de datos, algunas sugerencias teóricas de la referencia de la investigación autobiográfica, dando más voz a uno de los participantes del proyecto, buscando una relación entre el aprendizaje de la bioquímica, la educación científica y la educación básica. Los resultados apuntan a una concepción de ciencia en la que sus actores/autores sociales son sujetos envueltos en redes del contexto histórico, social y político, y no seres apartados de esas.
PALABRAS CLAVES: Ciencias; Educación; Aprender y Enseñar; Teoría y Práctica; Investigación Autobiográfica.
Learning science in theory and practice: a survey of an autobiographical search
ABSTRACT. It can be seen clearly that Biology is taking a prominent position in the history of science. Thus, to expand studies in this area, this paper reports and analyzes a teaching experience in the field of natural sciences, specifically biochemistry. It also seeks to answer an inquiry made on the development of a research project entitled “Traveling in Science and Holiday courses for Public Schools Fortaleza-CE” as participants in such a project conceived the experiences? The objective of this paper is to analyze, with the support process experienced by a student-researcher and accompanied by the researchers-authors of this article, as are the activities included in this pro
ject, as well as investigate the contributions of this project to their scientific education. Used also in the methodological process of data collection, some theoretical suggestions of a research framework autobiographical, giving more voice to one of the project participants, seeking a link between the learning of biochemistry, science education and basic education. The results point to a conception of science in which his actors/authors subjects are wrapped in social networks of the historical, social and political, and not apart of these beings.
KEY WORDS: Science; Education; Learning and Teaching; Theory and Practice; Autobiographical Research.
RESUMO. Percebe-se, claramente, que a Biologia vem tomando uma posição de destaque na história da ciência. Dessa forma, para ampliar estudos realizados nessa área, este artigo relata e analisa uma experiência pedagógica no campo das ciências da natureza, mais especificamente de bioquímica. Também se busca responder um questionamento feito por ocasião do desenvolvimento de um Projeto de Pesquisa intitulado “Viajando na Ciência e Cursos de Férias para Escolas Públicas de Fortaleza-CE”: como participantes de tal projeto concebem as experiências vivenciadas? Assim, o objetivo deste texto é analisar, com suporte no processo vivenciado por um estudante-pesquisador e acompanhado pelos pesquisadores-autores deste artigo, como são compreendidas as atividades desenvolvidas nesse projeto, bem como investigar as contribuições do referido projeto para a sua formação científica. Utiliza-se, também, no processo metodológico de coleta de dados, algumas sugestões teóricas do referencial da pesquisa autobiográfica, dando mais voz a um dos participantes do projeto, buscando uma articulação entre o aprendizado da bioquímica, a educação científica e a educação básica. Os resultados apontam para uma concepção de ciência em que seus atores/autores sociais são sujeitos envoltos nas redes do contexto histórico, social e político, e não seres apartados dessas.
PALAVRAS-CHAVE: Ciências; Educação; Aprender e Ensinar; Teoria e prática; Pesquisa autobiográfica.
Download aqui
0 comentários:
Postar um comentário